Discutiendo... El tema de las adaptaciones cinematográficas. MI OPINIÓN



¿Qué tal, Devoradores? Siento mucho haber estado tan ausente estos meses en el blog, la verdad es que entre que no estoy muy motivado últimamente, que tengo muchos exámenes y que tengo que hacer baloncesto, no doy abasto jaja. A pesar de todo, ya tenía ganas de volver, y creo que la mejor manera de hacerlo es con una entrada de la sección "Discutiendo", ya que tengo muchas ganas de desahogarme y así puedo ver en los comentarios lo que pensáis vosotros acerca este tema. 

Fotogramas de Insurgente

Como habréis podido ver en el título, hoy voy a hablar de la constante pelea y frustración que siente mucha gente al ver que uno de sus libros favoritos va a ser adaptado a la gran o pequeña pantalla. Los Juegos del Hambre, Divergente, El Corredor del Laberinto, Cazadores de sombras y muchas más que me dejo son adaptaciones de libros juveniles que han dado mucho que hablar últimamente. El caso más reciente es el de Insurgente, la segunda parte de Divergente. Desde hace unos meses han ido apareciendo unos trailers de la película que han mosqueado a más de un fan, las razones que estos dan son las de que están destrozando el libro, que es una mierda porque no sigue la historia, y que no vale la pena porque se parece a Los Juegos del hambre y un largo etcétera de tonterías varias (todo eso sin haber visto la película, porque repito, son trailers, adelantos, anticipos, como quieras llamarlos). Mi sincera opinión respecto a todo esto es que me da completamente igual xD En primer lugar, cuando un autor/a le vende los derechos a una empresa para rodar cualquier medio audiovisual relacionado con su trabajo, está permitiendo (normalmente) que esa empresa haga lo que le antoje con su producto. Partiendo de eso, para mi la mejor adaptación no es esa en la que todas las escenas del libro están calcadas de principio a fin, sino que es esa que me transmite la esencia de la historia, que me hace sentir lo mismo que sentí leyéndolo (sea igual, o no sea igual). Por eso, si Insurgente me transmite lo que la novela me transmitió al leerlo, ya será perfecta. Pero como mi opinión no cambiará la de muchos otros, voy a dar dos razones más por las cuales una adaptación no tiene que ser prácticamente igual al producto en que se basa. La razón más obvia y que muchos olvidan es que es eso, una adaptación, que como sabréis, viene del verbo adaptar y significa ajustar algo a otra cosa. Por lo tanto, no tiene porque ser 100% igual. Y la otra razón que os doy es que los medios audiovisuales son COMPLETAMENTE diferentes a los de la escritura, y lo que funciona bien en un libro, puede que después no funcione a la misma manera en una película. Y por eso muchas veces una novela y su adaptación son tan diferentes.


En conclusión: para mi, una buena adaptación es aquella que me hace sentir lo mismo que el libro.
Espero haberlo dejado todo claro y que me comentéis en los comentarios qué pensáis de todo este tema. 
¡Saludos y nos vemos!

4 comentarios:

  1. Yo creía que me molestaba que las adaptaciones fueran completamente diferentes a los libros. Creía. Después de ver la adaptación del Corredor del Laberinto me sentí bien, me gustó... y eso que cambiaron muchas cosas. Supongo que hay que aceptar que no puedes hacer nada para cambiarlo. ¿Destrozan el libro? Sí, en una parte destrozan el libro y todos los detalles que el autor se molestó en encajar. Pero si tuvieran que hacer la película con todos los detalles... nos pasaríamos la vida allí dentro. Pero la historia sigue siendo igual. Es decir, siguen siendo Tris y Cuatro, es otra manera de ver las cosas.

    En cierto modo lo que me molesta es que una película sea completamente diferente o que no muestre la esencia de la historia, porque hay historias que me gustan más en película (como la primera de Divergente) y otras que me gustan de las dos maneras (como Bajo la misma estrella).

    También me molesta que mucha gente piense que lo original es la adaptación. No me parece bien que "marginen" al libro. ¿Que les gustase la película? Bien, pero existe un libro y está basado en él. Que, aunque no lean el libro, sepan que existe.

    Y por último me molesta que haya películas como Los Juegos del hambre, que van a sacar otras películas que no tienen novelas, que otras personas que no son los que crearon ese mundo creen una parte, eso es un fanmade, y no puede ser una parte de la historia. Si Suzanne Collins hubiese escrito los guiones sí, pero como no lo va a hacer, no me `parece justo que luego todos tomen esas otras películas como parte de la historia.

    Sé que me he alargado un poco... sentí que debía desahogarme yo también.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haber tardado en responderte, he estado un poco ausente estos días.
      Me gusta mucho leer la opinión acerca este tema por parte de otras personas. La tuya, a pesar de no ser igual que la mía (que no es algo malo, al contrario, es genial, cada uno que piense lo que piense y lo defienda), me ha gustado mucho conocerla, y en más de una ocasión me he sentido identificado en lo que has dicho.
      Por último decirte que tienes toda la razón en cuanto a lo de Los Juegos del Hambre.
      ¡Saludos y gracias por comentar :)!

      Eliminar
    2. ¡Hola Àlex! Ayer fui a ver Insurgente, y en contra de lo que me esperaba está bastante bien. Creo que puedo afirmar que me hizo sentir exactamente lo mismo que el libro. Vale que han cambiado muchas cosas, algunas inevitables y otras no tan inevitables, pero a pesar de todo lo que falta y todo lo que le han añadido está muy bien. Vale que quizás se podían ahorrar lo de "la elegida" porque para mí, eso no pega con una sociedad distópica, pero el enfoque que le dan a lo de la caja da a entender lo mismo del libro y me gustó muchísimo. Si la vas a ver espero que te sientas como volviendo a leer Insurgente.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo también la fui a ver ayer y me encantó!
    Hay cambios que me encantan y otros que meh (lo de la elegida, como dices, es un poco raro). Hay mucha acción y me ha hecho sentir lo mismo que el libro. Y no es tan mala adaptación como parece, sigue el esquema del libro (por encima).
    Me hace feliz ver que la has disfrutado :) Ahora a esperar a Leal Parte 1 :d
    Saludos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Los Devoradores de libros | Template by Sleekpath © Copyright: 2015. All Rights Reserved.